FIFA Cambia el Método para elegir sede del Mundial

La FIFA aprovechó su reunión de elección de presidente y cambio el sistema de elección de las sedes de los mundiales.

La FIFA que continua al mando de Joseph Blatter, decidió cambiar el método de elección de la sede de los mundiales, a raíz de las criticas que asediaban al sistema anterior. Joseph Blatter que fue elegido por cuarta vez presidente de la máxima federación, le quitó el poder electivo al comité ejecutivo y se lo otorgó a las 208 federaciones que integran el organismo rector del fútbol, para que de ahora en adelante definan las sedes de los mundiales que se vendrán.

Método para elegir sede del MundialPoco antes de su reelección a un cuarto período de cuatro años como presidente de la Fifa, el congreso aprobó la propuesta de Blatter como parte de una serie de reformas para mejorar la maltrecha imagen del organismo.

«Las (sedes de) los mundiales de 2018 y 2022 fue lo que desató la ola de críticas que todavía enfrentamos», señaló Blatter. «Se enfocaron en el Mundial, no sólo por su valor económico, sino también por su valor político y social».

Las 208 federaciones nacionales le dieron su visto bueno a la propuesta de Blatter, que ahora sólo tiene que firmarla.

«¿Es correcto que el comité ejecutivo elija la (sede de la) Copa del Mundo?», preguntó Blatter. «Tenemos que darle mayor poder a las asociaciones. Quiero que la organización del Mundial sea decidida por el congreso de la Fifa. El comité ejecutivo elaborará una lista de finalistas y no emitirá recomendaciones, sólo una lista y el congreso elegirá la sede».

La próxima votación, para el Mundial de 2026, podría no ser hasta 2018. Para entonces, ya habrá culminado el cuarto y último período de cuatro años de Blatter.

El Congreso de la Fifa elegía la sede de los mundiales hasta 1974, cuando ese poder fue otorgado al comité ejecutivo que decidió la sede del torneo de 1986.

Qatar recibió sorpresivamente la sede del Mundial del 2022 en diciembre a pesar de que los inspectores de la propia Fifa habían expresado inquietud acerca del calor y de la falta de estadios.

Blatter hizo su propuesta luego de que Alemania pidió que se investigasen la selección de Qatar y las denuncias de corrupción que han circulado.

El presidente de la federación alemana Theo Zwanziger dijo que la concesión de la sede a Qatar dio lugar a «especulaciones y denuncias de corrupción» que deben ser investigadas «más a fondo».

«En mi opinión, la elección de la sede de la Copa Mundial debe ser reconsiderada», expresó Zwanziger.

Han circulado denuncias de que Qatar compró votos. Ese país las ha negado.

Fuente: golgolgol.net

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!