Se Abren Las Apuestas En El Continente Americano

Este miércoles, primer sorbo de la final de la Copa Libertadores

Estudiantes de La Plata (Argentina) y Cruzeiro (Brasil) disputarán los primeros noventa minutos por el título del torneo de clubes más importante del continente. El equipo platense se motiva con poder jugar en su estadio, donde ha sido imbatible, mientras los brasileños se ilusionan con mantener su regularidad como visitantes para soñar con la palabra campeón (previo).

Los argentinos, con una efectividad del ciento por ciento en casa, recibirán a un Cruzeiro que ha conseguido el 61 por ciento de los puntos disputados fuera de Belo Horizonte.

La dinámica del fútbol puede romper cualquier estadística como si fuera un cristal, pero Estudiantes se vale de esos registros como el principal sustento de sus objetivos: primero ganar en casa y después cuidar el resultado como visitante para dar la vuelta olímpica.

Estudiantes no sólo ha ganado los siete encuentros disputados en la ciudad de La Plata, sino que el portero Mariano Andújar mantiene su portería imbatible.

El guardameta alcanzó el récord de 767 minutos sin recibir goles, con lo cual superó a su compatriota Hugo Gatti, poseedor de esa marca desde 1977 con 766.

Los dirigidos por Alejandro Sabella recuperarán para esta fase a su figura, Juan Sebastián Verón, quien superó una lesión muscular que le impidió disputar el segundo tiempo de la ida y el partido de vuelta de las semifinales ante el Nacional uruguayo.

El conjunto argentino se las arregló sin Verón en una prueba a fondo, en la que sacó a relucir un gran equilibrio. La vuelta de su capitán supone un plus que alimenta la ilusión platense.

Sabella entiende que los equipos brasileños pueden resolver situaciones clave de los partidos con sus individualidades. Dijo que «no será fácil», aunque está convencido de que podrá viajar a Brasil con tranquilidad si repite actuaciones recientes.

En seis partidos a domicilio de la edición 50 de la Copa Libertadores, Cruzeiro ganó dos, empató tres y apenas perdió uno, precisamente ante su rival en esta final, por 4-0 en la fase de grupos.

Un retraso considerable del equipo a la llegada al estadio de La Plata impidió a sus jugadores calentar en forma adecuada y la experiencia motivó a varios de ellos a pedir que el autobús que les asignen para conducirlos al estadio tenga un dispositivo de navegación satelital (GPS).

Desde esta perspectiva, el equipo brasileño llegará a su séptimo partido fuera de casa en la Copa Libertadores con un crédito que le convierte en un rival de cuidado, como admiten en Estudiantes.

El equipo estuvo concentrado y se ha entrenado sin bajas o problemas físicos en la ciudad central de Goiania (Brasil), donde el domingo perdió por 0-1 con el Goiás, el partido de la novena jornada del torneo local.

Sobre el juego de ida se cierne una sombra que atemoriza a los visitantes, el avance de la gripe A que en Argentina ha provocado la muerte de al menos 60 personas y la suspensión de múltiples actividades sociales y deportivas en todo el país.

Los brasileños, quienes intentaron que la final se disputara en escenarios neutrales, contarán a su alrededor con extremas medidas sanitarias desde su llegada a Buenos Aires. Jugarán y regresarán de inmediato a su país.

Alineaciones probables:

Estudiantes: Mariano Andújar; Cristian Cellay, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli.

Entrenador: Alejandro Sabella.

Cruzeiro: Fabio; Jonathan, Thiago Heleno, Leonardo Silva, Gerson Magrao; Fabinho, Marquinhos Paraná, Ramires, Wágner; Kléber y Wellington Paulista.

Entrenador: Adilson Batista.

Árbitro: Jorge Larrionda (URU).

Estadio: Ciudad de La Plata.

Hora: 21.50 local (00.50 gmt del jueves).

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!