Las Dos Caras De La Moneda En El Futbol

No deja de sorprender la riqueza del fútbol desarrollado y la pobreza del balompié colombiano a pocos días de que comience la Copa Mustang II. El libro de refuerzos para el segundo campeonato del año puede ser extensa, pero en su generalidad no es atractiva.

La crisis económica mundial ya se volvió un lugar común, aunque cierto. Si en los anteriores torneos en Colombia no se vieron demasiadas contrataciones millonarias para el medio, sí se alcanzaba a ver un poco más de inversión en el talento.

Está el caso de los técnicos Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez en Santa Fe y Nacional, respectivamente, y algunos jugadores con un recorrido al menos interesante en estos dos equipos. También se puede citar el ejemplo de Giovanni Hernández en Junior.

Muy lejos están los tiempos de los años ochenta. Con mucho dinero proveniente del narcotráfico, por desgracia, se conformaron grandes planteles. El América de Cali incluso era uno de los que más gastaba de todo el continente, gracias a lo que costaba sostener a figuras como Falcioni, Gareca, Bataglia, Cabañas, Cueto, De Ávila, González Aquino y compañía.

Veinticinco años después, América no tiene dinero ni siquiera para comenzar este campeonato. Los jugadores amenazaron con no jugar contra Cúcuta en la primera fecha si no les pagan sus salarios (el club adeuda siete quincenas) y el futuro es incierto.

Millonarios, el más ganador de títulos locales junto con América (13), también sufre la crisis económica atizada por el mal manejo administrativo de los últimos años.

Los recursos son escasos para contratar refuerzos. Los que llegan tampoco son de primer nivel. Habrá que ver qué puede hacer el estratega Luis Augusto «Chiqui» García con este grupo.

El campeonato en sí mismo comienza con una gran dificultad económica. Se critica el juego, pero hay que advertir el material humano que hay para crear grandes escuadras.

Sólo en un fichaje, el de Cristiano Ronaldo, el Real Madrid gastó 94 millones de euros. Con sólo un millón de esa transferencia se podrían hacer muchas cosas en Colombia. Pero no va a ser así. Ochenta mil personas vieron la presentación del portugués en el Santiago Bernabéu. Una comparación con los refuerzos de la Copa Mustang es, desde luego, inverosímil, pero sí muy válida para reflexionar acerca de la realidad de nuestro fútbol.

Las nuevas caras del fútbol colombiano

Cali y Nacional son los que más han procurado reforzar su plantilla para este campeonato. El conjunto antioqueño contrató al técnico argentino Ramón Cabrero, campeón con Lanús, y a sus compatriotas Gastón Pezzuti y Ezequiel Maggiolo.

Por su parte, Cali tendrá como novedades a Wilmer Parra, Felipe Chará, Diego Álvarez y al peruano Juan Carlos Mariño, entre otros.

Pereira contará a su vez con John Charria, Edwin Tenorio, Víctor Cortés y el portero Edigson Velásquez.

Y el último campeón, Once Caldas, mantendrá prácticamente la base de jugadores que logró el título del Apertura. Arribarán a Manizales Sebastián Hernández, Juan Carlos Mosquera, Sebastián Botero y Wiston Girón. Una de sus figuras, el argentino Ariel Carreño, no llegó a un acuerdo y se marchó a La Equidad.

Los nombres que se pueden subrayar en los demás conjuntos no son muchos. Curiosamente, Una de América, que no tiene dinero, trajo al goleador Léider Preciado.

Así se mueve la bolsa de jugadores en Colombia

América
Llegan: Léider Preciado, Luis Zapata, Edison Toloza, Donald Millán y Emmanuel Acosta.
Salen: Carlos Valdés, John Valencia, Julián Mesa, Fabián López, Harold Viáfara, Fernando Monroy, Hárrison Otávaro, Óscar Restrepo, Heriberto Velandia, Arley Palacios, Wilmer Parra, Jorge Banguero, Alex Del Castillo, Leonardo Mina Polo y Víctor Cortés.

Cali
Llegan: Wilmer Parra, Felipe Chará, Duvier Riascos, Diego Alvarez, Jarol Martínez, Juan Carlos Mariño y Diego Álvarez.
Salen: Pablo Martín Batalla y Luis Carlos Cabezas.

Santa Fe
Llegan: Carlos Valdés y Daniel Bocanegra.
Salen: Luis Fernando Mosquera, Emmanuel Acosta, Francisco Jájera y Daniel Vélez.

Millonarios
Entran: León Darío Muñoz, Óscar Briceño y Javier Araújo.
Salen: Jonathan Estrada, Luis Tejada, Iván Hurtado, Carlos Marinelli, Milton Rodríguez y Miguel Rojas.

Medellín
Entran: Luis Fernando Mosquera, Juan David Valencia y César Rivas.
Salen: Diego Cabrera, Carlos Daniel Hidalgo, Jair Benítez, Sebastián Viáfara, Isidro Candia, Ayron Del Valle e Iván Corredor.

Nacional
Entran: Gastón Pezzuti, Ezequiel Maggiolo y Marlon Piedrahita.
Salen: John Charria, Juan Carlos Patiño, Juan Carlos Mosquera, Felipe Chará, Jarol Martínez, Luis Alberto Perea, Carlos Barahona, Aldo Leao Ramírez y Juan Carlos Mariño.

Once Caldas
Entran: Sebastián Hernández, Juan Carlos Mosquera, Sebastián Botero y Wiston Girón.
Salen: Ervin Maturana, Ariel Carreño.

Junior
Entra: Francisco Rodríguez.
Sale: Luis Yánez y Jorge Díaz.

La Equidad
Entra: Herly Alcazar y Ariel Carreño.
Salen: Marco Echavarria, Roberto Polo, Weimar Olivares, Alfredo Padilla, Fernando de Oliveira y Nectalí Vizcayno.

Real Cartagena
Entran: Néstor Salazar y Giovanny García.
Salen: Henry Valderrama, Fausto Obeso, Antonio Valdiris y Andrés Salinas.

Envigado
Entran: David Córdoba y Eduardo Moreno.
Salen: Freddy Grisales, Carlos Mario Arboleda, Jorge Aguirre, Mauricio González, Marlon Piedrahita y Dorlan Pabón.

Cúcuta
Entran: Roberto Polo, Harrison Otálvaro y William Bolaños.
Salen: Mauricio Chalar, Julio Caicedo y Víctor Castillo.

Tolima
Entran: Luis Alberto Perea, Milton Rodríguez e Iván Corredor.
Salen: Donald Millán, César Rivas y Benjamín Cáceres.

Huila
Entran: Alfredo Padilla.
Salen: Herly Alcázar, Juan David Valencia, Fabián Cuellar y Algenson Ortíz.

Chicó
Entran: Pablo Facundo Bonbin.
Salen: Ormedis Madera, Juan Tejera, Cristian Racero, Jimmy Velasco, Andrés Morales, Edignson Velásquez, Óscar Vanemerak, Jair Valoy, Yedinson Palacios y Mario García.

Pasto
Entran: Gustavo Paruolo, Óscar Altamirano, Luis Mesa, Gilberto García, Ómar Andrés Rodríguez, César Rivas, John Freddy Pajoy y Carlos Daniel Hidalgo.
Salen: Giovanni García, Nelson Ramos, David Yépez, Carlos Castillo, Orlando Ballesteros, Léiner Gómez, Néstor Salazar, Brayan Maya y Mauricio Cruz.

Pereira
Entran: Edwin Tenorio, Gustavo Victoria, John Charria, Victor Cortés y Edigson Velásquez.
Salen: Libis Arenas, Luis Eduardo Zapata, Cristhian Lara, Edison Toloza y Andrés Arboleda.

Quindío
Entra: Mauricio Romero.
Salen: Sebastián Hernández, Víctor Bonilla, Maicon Palacios y Angelo Amaya.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!