Mundial

Todos los Mundiales que ha disputado la Selección Colombia

La Copa del Mundo de la FIFA es el torneo más importante del planeta. Es el que más pasiones despierta, el que más dinero y el que la Selección Colombia siempre quiere jugar. Hasta la fecha se han disputado 21 ediciones del Mundial, lo que quiere decir que Qatar 2022 será el número 22 de la historia.

Desafortunadamente, nuestra amada Selección Colombia tiene muy complicado clasificar a esta vigésimo segunda versión del campeonato global. Para ayudar a pasar este mal trago, a continuación, recordamos cuántos y cuáles fueron los Mundiales que ha jugado Colombia.

La Tricolor ha estado presente en seis ediciones de la Copa del Mundo. Su primera participación fue en Chile 1962 y su última aparición fue en Rusia 2018. En total, ha disputado 22 partidos (en los que consiguió 9 victorias, 3 empates y 10 derrotas). Además, ha marcado 32 goles y ha recibido 10. Números que ubican a la Selección Colombia en el puesto 25 del ranking histórico.

CHILE 1962

Como ya lo mencionamos, el primer Mundial de Colombia fue Chile 1962. La histórica clasificación la logró luego de derrotar a la Selección de Perú en las Eliminatorias. Como Perú era el favorito de esa llave de clasificación, los organizadores del mundial habían escogido como sede para el ganador de ese partido la ciudad de Arica, en el norte de Chile, con la expectativa de que los hinchas peruanos se trasladaran allí en masa y les reportará beneficios económicos. Sin embargo, Colombia dio la sorpresa y les dañó los planes.

PRIMER MUNDIAL DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

La selección, dirigida por el argentino Adolfo Pedernera, debutó frente a Uruguay el 30 de mayo en el Estadio Carlos Dittborn. Aunque Francisco Zuluaga anotó el primer gol y adelantó a Colombia en el marcador (siendo el primer colombiano en anotar un gol en un mundial), Uruguay terminó ganando el partido (2-1).

Cuatro días después, Colombia igualó (4-4) con la Unión Soviética, la favorita del Grupo A, en un increíble partido en el que el equipo cafetero remontó un marcador adverso. En aquel encuentro, marcaron Germán Aceros, Antonio Rada, Marino Kingler y Marcos Coll; éste último anotó el primer y único gol olímpico de la historia de los Mundiales al legendario arquero soviético Lev Yashin. Fue, por muchos años, el partido más importante de la historia de la selección.

El 7 de junio, sin embargo, Colombia fue goleada (0-5) por Yugoslavia y quedó eliminada de la Copa del Mundo. La Tricolor acabó en el puesto 14 del ranking y Brasil se coronó campeón.

Tuvieron que pasar 28 años y muchas frustraciones para que la Selección Colombia clasificara por segunda vez a la Copa del Mundo. Eso sí, el equipo dirigido por Francisco Maturana tuvo que superar a Ecuador y Paraguay en las Eliminatorias, y derrotar a Israel en el repechaje, para clasificar a Italia 1990.

ITALIA 1990

Los cafeteros jugaron su primer partido en el Estadio Renato Dall’Ara de Bolonia el 9 de junio. Allí derrotaron a los Emiratos Árabes Unidos (2-0), en lo que se convirtió en el primer partido ganado por una Selección Colombia en un mundial. Los goles fueron obra de Bernardo Redín y Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Cinco días después y en el mismo estadio, Colombia perdió (1-0) ante Yugoslavia en un partido en el que mostró buen juego y en el que se destacó el arquero René Higuita, quién incluso atajó un penalti.

En su tercer partido, Colombia empató (1-1) con Alemania Federal, equipo que a la postre sería campeón del Mundial, gracias un gol agónico de Freddy Rincón en el último minuto. Con ese resultado en el Estadio Giuseppe Meazza, la selección clasificó por primera vez a los octavos de final de la Copa del Mundo.

En esa instancia, sin embargo, perdieron (2-1) con Camerún, en el Estadio San Paolo. Un error de René Higuita, quien salió de la cancha con el balón, permitió a Roger Milla marcar el segundo gol, que terminó dejando por fuera a Colombia. La anotación de los nuestros fue obra de Bernardo Redín. Nuevamente, La Tricolor terminó en el puesto 14 del ranking.

Cuatro años más tarde, Colombia clasificó por primera vez a dos Mundiales de manera consecutiva. No sólo eso. Llegó a Estados Unidos 1994 como una de las selecciones favoritas debido a su excelente ronda de clasificación en las Eliminatorias, en donde incluso derrotó (0-5) a Argentina, que para ese entonces era subcampeona del mundo y campeona de América.

LA SELECCIÓN COLOMBIA EN ESTADOS UNIDOS 1994

Su participación, sin embargo, fue decepcionante. En el primer partido, jugado en el Rose Bowl de Los Ángeles el 18 de junio, Colombia, que seguía siendo dirigida por Francisco Maturana, fue goleada (3-1) por Rumania, con una gran actuación de Gheorghe Hagi; el gol cafetero llegó a través de Adolfo ‘El Tren’ Valencia.

El segundo partido, el 22 de junio, en el mismo estadio, fue contra los anfitriones de Estados Unidos. Colombia era ampliamente favorita, pero cayó derrotada (1-2), con un autogol del defensa Andrés Escobar; el tanto de los tricolores fue nuevamente de Adolfo Valencia.

Y aunque la selección ganó el tercer partido (2-0) contra Suiza (con goles de Hernán ‘Carepa’ Gaviria y Harold Lozano), el 26 de junio en el Stanford Stadium de Stanford, los tres puntos no le alcanzaron para clasificar y quedó eliminada en primera ronda, siendo el primer equipo en irse a la casa. En el ranking final quedó en el puesto 19.

El mundial, además, terminó de forma trágica cuando el 2 de julio asesinaron en Medellín a Andrés Escobar.

Pese a la decepción en Norteamérica, la Selección Colombia se clasificó por tercera vez consecutiva a la Copa del Mundo. Ahora dirigida por Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, llegó a Francia 1998. Clasificó tras quedar tercera en las Eliminatorias, que por primera vez se hicieron con el formato de todos contra todos. Solamente Argentina y Paraguay hicieron más puntos que ella.

FRANCIA 1998

Como había pasado cuatro años atrás, Colombia debutó perdiendo contra Rumania (1-0), el 15 de junio en el Estadio Gerland de Lyon. En ese partido, el técnico sustituyó a Faustino ‘El Tino’ Asprilla antes de terminar el juego, algo que disgustó al jugador, considerado uno de los mejores de toda la historia.

Unos días después, Asprilla dio unas fuertes declaraciones a la prensa criticando al entrenador, por lo que éste, con el respaldo de los jugadores del equipo, decidió expulsarlo de la convocatoria y sacarlo del Mundial.

Eso no fue un impedimento para que Colombia ganara el segundo partido (1-0) contra Túnez, el 15 de junio en el Stade de la Mosson de Montpellier. El tanto del triunfo fue obra de Léider Calimenio Preciado.

Sin embargo, la selección quedó eliminada cuatro días después, tras perder (2-0) con Inglaterra en el Estadio Bollaert-Delelis de Lens. Al final del partido, David Beckham, quién había marcado un gol de tiro libre, le pidió intercambiar camisetas a Carlos Valderrama, quien jugó su último partido con la Selección. Colombia terminó 21 en el ranking, su peor participación en una Copa del Mundo hasta ahora.

Como si el fracaso en Francia fuera poco, Colombia vivió una sequía de 16 años sin clasificar al Mundial. Los hinchas tuvimos que esperar hasta Brasil 2014 para volver a ver a nuestro país en una Copa del Mundo. De la mano del argentino José Néstor Pékerman logró un excelente papel en las Eliminatorias, en las que terminó segunda (con 30 puntos) detrás de Argentina.

Además, alcanzó el cuarto puesto en el Ranking de la FIFA de octubre de 2013, por lo que Colombia fue por primera vez cabeza de serie en el sorteo del Mundial y terminó liderando el Grupo C.

BRASIL 2014

Meses antes del torneo, ‘La Tricolor’ perdió por lesión a Radamel Falcao García, el goleador de la fase clasificatoria y máximo referente del equipo, lo que generó preocupación y temor de parte de la prensa y los hinchas.

Pero el equipo despejó todas las dudas en su primer partido contra Grecia, el 14 de junio en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte con un categórico triunfo (3-0) con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez.

Cinco días después, selló su clasificación a octavos de final por segunda vez en su historia al derrotar (2-1) a Costa de Marfil en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, con anotaciones de James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

Y el 24 de junio aseguró el primer lugar de su grupo al golear (4-1) a Japón en el Estadio Arena Pantanal de Cuiabá, con un doblete de Jakcson Martínez y tantos de Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez. En ese partido, además, el portero Faryd Mondragón ingresó al terreno de juego a los 85 minutos, obteniendo el récord del jugador más veterano en participar en la historia de los Mundiales de Fútbol (hasta ese momento).

En octavos de final, Colombia derrotó (2-0) a Uruguay el 28 de junio en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro, consiguiendo por primera vez en su historia el paso a los cuartos de final. Ese día James Rodríguez marcó dos goles, incluyendo el que más adelante sería considerado el mejor gol del Mundial y el ganador del Premio Puskás 2014.

EL MEJOR MUNDIAL DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

En los cuartos de final, Colombia se enfrentó al anfitrión, Brasil, en el Estadio Castelaó de Fortaleza, el 4 de julio. Allí perdió 2-1, luego de un reñido partido, y quedó eliminada. El gol de los cafeteros fue nuevamente obra de James Rodríguez, quien terminó en el primer lugar de la tabla de goleadores (con 6 tantos) y se llevó el Botín de Oro de la Copa del Mundo.

Ha sido la mejor participación de la Selección Colombia en un Mundial de fútbol hasta ahora. La selección terminó en el puesto 5 del ranking, a solo unos pasos del podio. La FIFA, además, le otorgó a Colombia el premio al juego limpio.

Debido a esa histórica participación, los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección, fueron recibidos por una multitud de aficionados en su regreso a Bogotá.

Gracias al apoyo de los hinchas y a la continuidad del proceso Pékerman, la Selección Colombia se clasificó por segunda vez en su historia a dos Mundiales de manera consecutiva. En esta ocasión las Eliminatorias estuvieron mucho más reñidas y ‘La Tricolor’ quedó ubicada en el cuarto lugar, por debajo de Brasil, Uruguay y Argentina, consiguiendo su clasificación en la última fecha luego de un empate con Perú.

RUSIA 2018

En su primer partido, jugado el 19 de junio en el Mordovia Arena de Saransk, Colombia perdió (1-2) con Japón, pese al golazo de tiro libre de Juan Fernando Quintero por debajo de la barrera. La Selección sufrió mucho en su debut por la expulsión en los primeros minutos de Carlos Sánchez y por la ausencia de James Rodríguez, quien llegó con molestias al Mundial y no pudo jugar como titular en ese partido.

Selección Colombia en la Copa del Mundo

Cinco días después, sin embargo, apareció en el once titular para el partido contra Polonia en el Kazán Arena de Kazán. Allí la Selección Colombia jugó muy bien y venció a los polacos con un contundente (3-0). Yerry Mina abrió el marcador, Falcao García amplió la cuenta y Juan Guillermo Cuadrado selló la goleada.

Los cafeteros finalmente sellaron su clasificación a la siguiente fase al derrotar (1-0) a Senegal el 28 de junio en el Samara Arena de Samara, con un gol de Yerry Mina. James salió como inicialista de nuevo, pero tuvo que ser sustituido a los 31 minutos y no pudo volver a jugar ningún partido de la Copa del Mundo.

En octavos de final, Colombia tuvo que enfrentar a Inglaterra. El partido se llevó a cabo el 3 de julio en el Otkrytie Arena de Moscú y terminó empatado (1-1) en el tiempo reglamentario, luego de un gol agónico de Yerry Mina que forzó el juego a tiempo extra.

ÚLTIMO MUNDIAL DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

Tras mantener el empate, el partido se definió con lanzamientos desde el punto de penal. El arquero David Ospina detuvo el disparo de Jordan Henderson, pero Mateus Uribe y Carlos Bacca fallaron sus respectivos tiros, con lo que Inglaterra ganó la tanda (4-3) y eliminó a Colombia del Mundial. Al final, la Selección terminó 9° en el ranking.

Así termina la historia de nuestra amada Selección Colombia en los Mundiales de Fútbol de la FIFA. Como dependemos de un milagro para clasificar a Qatar 2022, serán 16 las citas orbitales que nos hemos perdido. Solamente queda mirar hacia adelante y pensar desde ya en las Eliminatorias al Mundial de México y Estados Unidos 2026.

Share