Leonel Alvarez, trayectoria y versatilidad de un jugador y entrenador al que le gustan los desafíos

Colombia, España, Estados Unidos, México y Paraguay. Leonel Alvarez sí que sabe de lo que se trata recorrer el mundo a través del balompié. Su extensa carrera como jugador, que culminó en Deportes Quindío hace ya más de 15 años, tenía preparado continuar extendiéndose, pero detrás de la línea de cal.

Cuando un futbolista se pregunta por su futuro luego del retiro, el primer paso es consultarse, a sí mismo, si quiere ser DT. Es algo natural. Justamente, para Leonel Alvarez fue así. Y es que el ex de Atlético Nacional, Independiente de Medellín y Real Valladolid colgó los botines y se embarcó en lo que, parecía, sería su destino profesional.

Sin lugar a dudas, tenía personalidad para hacerlo. Mediocampista con características de pivote, campeón con Nacional de la Copa Libertadores y jugador de Selección, la experiencia de Leonel Álvarez no podría haber quedado guardada una vez retirado.

Efectivamente, no ocurrió así. Y le salió bien.

Etapa de jugador

169 partidos, seis goles y 13 asistencias repasan la carrera del de Antioquía, que estuvo dividida en nada menos que nueve clubes. Dio sus primeros pasos en el centro del campo en Independiente de Medellín, hasta que el Verdolaga quiso hacerlo jugador suyo. Se transformó entonces en pieza del Nacional campeón de la Copa Libertadores, pero su futuro tenía más planes.

El América de Cali lo compró pero no duró mucho en el club, ya que en menos de seis meses estaba dando el que era, hasta entonces, el salto más grande de su carrera: jugar para el Real Valladolid, una de las ligas más exigentes a nivel mundial.

Selección Nacional

Al repasar la historia del combinado nacional colombiano, en varias etapas de ella estará Leonel Alvarez. Durante un periodo prolongado, los desafíos de la Selección y el mediocampista fueron indivisibles.

Jugó nada menos que cinco Copas Américas, en las que no le fue nada mal. En las ediciones ’87, ’93 y ’95, los Cafeteros consiguieron el tercer puesto. Además, integró los equipos que viajaron a disputar el Mundial de Italia ’90 y de USA ’94, compartiendo plantel con grandes figuras como Carlos Valderrama, y siendo dirigido por el legendario Francisco Maturana.

Etapa de entrenador

Ya retirado hace tiempo, el de Antioquía entendió que era momento de ponerse a dar indicaciones del otro lado de la línea de cal. Es así que, el 19 de mayo de 2009, debutó como DT en la institución que lo vio nacer como jugador: Independiente de Medellín.

Como si quisiera devolverle ese cariño del club para con él, sacó campeón al equipo en el Torneo Clausura. Su vínculo con el Medallo terminó pronto, pero esa no sería la última vez. Habría un segundo capítulo entre ambos, y Leonel Álvarez volvió a su casa madre en 2015 para gritar, otra vez, campeón. En esa oportunidad, del Torneo Apertura.

Pero, si como futbolista de la Selección colombiana se ganó un lugar en la historia, no es posible decir lo mismo durante su etapa como entrenador.

Es que Alvarez tuvo un capítulo fallido con el combinado nacional, en el que dirigió solamente un puñado de partidos y duró apenas tres meses. Al entrenador lo habían llamado de urgencia y comenzó como interino. Apenas unos amistosos triunfales y un tropezón por Eliminatorias, y la Federación decidió que en el cargo no iba para más.

A pesar del traspié en la Selección, Leonel Alvarez ha seguido cosechando títulos como DT. Dirigió a Cerro Porteño y lo sacó campeón del torneo local paraguayo 2016/17, y también le dio la Superliga a Deportivo Cali en 2013/14, cuando estuvo al mando del banquillo.

Fuente de las imágenes: Freepik.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!