Top 10: Jugadores formados en la cantera del Envigado

El conjunto antioqueño celebró el pasado 14 de octubre sus 25 años de existencia y hoy quiero hacerle un homenaje recordando a 10 de los tantos cracks que han pasado por sus divisiones inferiores. No es casualidad que Colombia sea uno de los países que más exporta futbolistas al exterior y en eso tiene mucho que ver el trabajo realizado en las bases del Envigado.

1. James Rodríguez: el Envigado se fijó en él y creyó en su talento para hacerse futbolista profesional por eso se fue a vivir a Medellín y a sus 14 años debutó como profesional en el torneo de la A, aunque descendieron, al año siguiente logró su primer campeonato en la B y regresó a la categoría A. Después jugó en Banfield, Porto, Mónaco y, actualmente, Real Madrid.

2. Fredy Guarín: antes de debutar con el Atlético Huila en el 2002, el centrocampista nacido en Puerto Boyacá hizo sus primeros pinos en el fútbol en la casa naranja. Allí se formó y luego se ganó su lugar en este mundo en clubes como Boca Juniors, Saint-Étienne e Inter de Milán, donde milita actualmente.

3. Dorlan Pabón inició su actividad deportiva en el Bajo Cauca, equipo desaparecido cuya ficha quedó a manos de Itagüí. Después, recaló en el Envigado por varias temporadas hasta que fue transferido al Atlético Nacional en 2010. Después saltó al exterior y allí jugó para reconocidos equipos como Parma, Betis, Monterrey, Valencia y Sao Paulo.

4. Juan Fernando Quintero otro de los calidosos formados en la cantera del Envigado, después de que en el año 2005 comenzara a mostrar sus condiciones en el tradicional torneo Pony Fútbol que se disputa en Medellín. Fue fichado por Atlético Nacional, de ahí pasó al Pescara y ahora brilla en el Porto.

cantera del envigado

5. Mauricio Molina empezó su carrera en el Envigado a los 12 años de edad. Rápidamente logró entrar en el primer equipo, fue prestado ocasionalmente al Bello FC para jugar una semifinal de la B y luego fue transferido a Santa Fe. Después de una grave lesión volvió a la cancha el 2002 jugando por Independiente Medellín donde lideró al equipo a su primer Campeonato Nacional en 45 años. También ha jugada en países como México, Brasil, Paraguay y Corea, donde lo hace al sol de hoy.

6. Giovanni Moreno debutó como profesional en el Envigado cuando este se encontraba en segunda división. Al año siguiente fue pieza fundamental del ascenso del club anaranjado, anotando 30 goles en todo el año. Su habilidad con la pelota le permitieron fichar por Atlético Nacional, Racing de Avellaneda y Shanghai Shenhua.

7. Alexis Zapata comenzó su carrera deportiva jugando con envigado. Con el conjunto naranja logró jugar 21 encuentros y anotar 2 goles. Para comienzos de este año 2014 Udinese de Italia hace oficial la compra del 80% de sus derechos deportivos. Y el 31 de enero se confirma la cesión del jugador al U.S. Sassuolo de Italia con fin de que se adapte al calcio y gane minutos.

8. Jhon Córdoba el goleador nacido en la cantera del Envigado.Hizo su debut profesional con el club en el Torneo Apertura 2011, pero no pudo anotar un solo gol, ya que sólo disputó 2 partidos. Córdoba defendió con éxito su lugar a partir del Torneo Apertura 2012. Terminó la temporada como máximo goleador de Envigado con 6, el logro de esta cifra en 16 partidos. Posteriormente jugó en Chiapas, Espanyol y ahora Granada.

9. Jonathan Estrada en 1996 ingresó a las divisiones menores del Envigado donde realizó toda su etapa formativa, con la dirección de Álvaro Marín. El 5 de agosto de 2001 debuta como profesional en un partido contra Once Caldas, en Manizales y allí mismo convierte su primer gol. Luego perteneció a la plantilla de Millonarios, Real Sociedad, Avaí, Medellín y Patriotas.

10. Jairo Palomino Su primer club fue el Envigado donde debutó en el 2006. En 2008 es transferido al Atlético Nacional, a mediados de 2011 sus derechos deportivos son cedidos al club Al-Ahli de Arabia Saudita. Allí estuvo un par de años antes de regresar al conjunto verdolaga y posteriormente devolverse a donde le pagan en petrodólares.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!