Los Apodos De Las 32 Selecciones Que jugaran El Mundial Sudafrica 2010

Cada uno de los equipos nacionales tienen una forma para ser conocidos por la prensa y por los aficionados.

Los 32 equipos que participarán en el Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010 estarán acompañados por sus respectivos apodos, que en el caso de los africanos están unidos a animales y en el de muchos de los europeos y americanos a los colores de sus camisetas o banderas.

De este modo, los marfileños son conocidos como los Elefantes, los cameruneses como Los Leones Indomables, los argelinos son los Fennecs (Zorros del desierto) y los nigerianos los Superáguilas.

Por su parte, Argentina es la Albiceleste, Paraguay es la Albirroja, España y Chile son la Roja, Uruguay es conocida como la Celeste, Brasil es la Canarinha o Verdeamarilla, Honduras la Bicolor, México es el Tri, Francia responde a los Bleus (Azules), Italia a los Azurri (Azules), Nueva Zelanda a All Whites (todos de blanco) y Holanda a la selección Naranja.

“Al identificarse con colores los jugadores y los aficionados se identifican con una camiseta, con una historia, con un amor”, explica a la AFP el sociólogo mexicano Fernando Trejo Segura, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de
París.

“En el caso africano de los animales, pienso que es una reivindicación de su continente. De su hábitat, de su carácter y de la búsqueda de identidades. Es una forma de mostrar su arraigo y de identificarse con los animales que habitan en la región y crear a partir de ahí una identidad deportiva”, añade el mexicano.

Para este sociólogo, los apodos pueden ser un elemento positivo en la motivación de los equipos y de los jugadores.

“Desde un punto de vista de la sociología, los apodos son una parte de la identidad colectiva bajo la cual se envuelven no solamente jugadores, sino aficionados e historia”, señala Trejo.

“Mi opinión como sociólogo es que esos apodos contribuyen a crear una identidad deportiva en las selecciones. Leones indomables es un apodo que tiene significados detrás, como equipo aguerrido, combativo, agresivo. Los jugadores tienen que hacer
honor al significado detrás del apodo. Las Águilas en el caso de Nigeria, tiene que ver con la velocidad, la inteligencia para atacar y cierta destreza”, explica.

Además de los africanos, otros equipos se identifican con los animales como Australia, conocido como los Socceroos, una mezcla de Soccer (fútbol) y Kangaroos (canguros), Serbia (Las Aguilas Blancas) o Inglaterra (Three Lions, los Tres Leones, por su
escudo).

Pero otras selecciones han elegido apodos que no tienen que ver animales o colores, como Sudáfrica, llamada Los Bafana, Bafana (Chicos, chicos en lengua zulú), Ghana, conocido como los Estrellas Negras (debido a la estrella que hay en su bandera).

Por su parte, Alemania, siempre dando importancia a los colectivo, es conocida como la Mannschaft (equipo en lengua germana).

Corea del Norte es Chollima (un caballo mítico), mientras que a Corea del Sur se le conoce como Los guerreros Taeguk, a Dinamarca como Dinamita Danesa, a Eslovaquia como Narodny Tim (Equipo Nacional), a Eslovenia como Reprezentanca (La representativa), a Estados Unidos como Barras y Estrellas, a Grecia como los Piratas, Japón es Samurai Azul, Suiza es la Nati (la Nacional) y Portugal la Selección de los Escudos (que aperecen en su emblema nacional).

En Sudáfrica se verá si vence un poderoso animal o si el color de una camiseta pone alas a sus jugadores o si Alemania sigue dando que hablar con su espíritu de equipo.

Alemania: Mannschaft (El Equipo)

Argelia: Les Fennecs (Los zorros del desierto)

Argentina: La Albiceleste

Australia: The Socceroos (una mezcla de las palabras ‘Soccer’ y ‘Kangaroos)

Brasil: Canarinha, Verdeamarelha (Auriverde)

Camerún: Les Lions Indomptables (Los leones indomables)

Corea del Norte: Chollima (un caballo mítico coreano)

Corea del Sur: The Taeguk Warriors (Los guerreros Taeguk), The Asian Tigers (Los tigres asiáticos)

Costa de Marfil: Les Elephants (Los elefantes)

Chile: La Roja

Dinamarca: Danish Dynamite (Dinamita danesa)

Eslovaquia: Narodny Tim (Equipo Nacional)

Eslovenia: Reprezentanca (La representativa)

España: La Roja

Estados Unidos: Stars and Stripes (Barras y Estrellas), The Nats (diminutivo de Nacionales)

Francia: Les Bleus (Los azules)

Ghana: The Black Stars (Las estrellas negras)

Grecia: Peirates (Piratas)

Holanda: Oranje (Naranja)

Honduras: La Bicolor, Los Catrachos

Inglaterra: The three lions (Los tres leones)

Italia: Azzurri (Los azules)

Japón: Samurai Blues (Los Samurais Azules)

México: El Tri (El equipo tricolor)

Nigeria: Super Eagles (Super Águilas)

Nueva Zelanda: All Whites (Todos de blanco), The Kiwis

Paraguay: La Albirroja

Portugal: Selecçao das Quinas (Selección de los Escudos)

Serbia: Belo Orlovi (Aguilas Blancas)

Sudáfrica: Bafana, Bafana (Chicos, chicos)

Suiza: Nati (diminutivo de Nationalmannschaft, equipo nacional)

Uruguay: La Celeste


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!