Cosas Que No Podran Hacer Los Jugadores En El Mundial Sudafrica 2010

Algunos técnicos se encargaron anticipadamente de temas como la prohibición al uso de redes sociales hasta de otorgar permiso para que los jugadores tengan relaciones sexuales o limitar el contacto con los familiares.

Con las premisas de mantener la privacidad, garantizar el descanso y evitar desmanes de los jugadores en sus horas libres, seleccionadores y directivos han encaminado sus esfuerzos para moderar o prohibir el uso de las redes sociales como ‘Facebook’ y ‘Twitter’, además de fijar horarios y programaciones para el contacto con familiares, pares sentimentales e hinchas.

El veto a la participación en redes sociales lo anunció el lunes el técnico de España, Vicente del Bosque, y el miércoles quedaron cortadas las conexiones en el cuartel general de ‘la Roja’.

Del Bosque puso el acento a la discusión, que de inmediato abarcó otras aristas como la conveniencia o no del sexo, las salidas nocturnas o la admisión de otros placeres, como la gastronomía.

Diego Armando Maradona dijo el 11 de mayo que las familias de todos los futbolistas, y también la suya, viajarán a Sudáfrica «porque es bueno y así van a estar contenidos los muchachos».

Es la única referencia que el seleccionador ha hecho al respecto, aunque el médico de la selección albiceleste, Hugo Villani, precisó que los jugadores podrán tener sexo durante el Mundial siempre y cuando no haya «aditivos», como una botella de Champán o con alguien que no sea la pareja estable del futbolista.

Añadió que a los jugadores tampoco se les debe negar «durante más de un mes un asado, un vaso de vino o un poco de dulce de leche».

Los elegidos por Maradona también serán sometidos a controles antidopaje sorpresivos por recomendación de la FIFA para «evitar que el flagelo llegue a los futbolistas» y no por algún tipo de «finalidad policíaca», detalló el médico.

En la selección brasileña uno de los principales desafíos del entrenador Dunga consiste en desterrar de la concentración de los suyos en Sudáfrica el ambiente de carnaval que rodeó a la que disputó el Mundial de 2006.

Para ello ha impuesto una suerte de ‘blindaje’ a los jugadores para evitar la cercanía y la intromisión de parejas, familiares, amigos, agentes, periodistas e hinchas.

Los jugadores han negado que exista una ‘cartilla’ de Dunga sobre el comportamiento, pero la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha admitido que existen «límites» al uso de las redes sociales de Internet para evitar que estas interfieran con la concentración y el descanso de la plantilla, o filtren información privada.

Así pues, jugadores como Kaká, Luis Fabiano y Gilberto Silva, que tienen cuentas en ‘Twitter’, podrán utilizarlas durante el torneo, siempre y cuando no traten asuntos internos del equipo ‘canarinho’.

Otra cara

En contraste con estas medidas, el jefe de la delegación brasileña y presidente del Corinthians, Andrés Sánchez, declaró el lunes que los jugadores tendrán en Sudáfrica libertad para «hacer lo que quieran» durante los descansos porque son profesionales y saben comportarse.

El seleccionador de Paraguay, Gerardo ‘Tata’ Martino, considera que sus muchachos saben «cuándo y cuánto tiempo» tendrán para estar con sus esposas, hijos o novias durante los periodos de descanso.

«No es mucho tiempo. Tampoco vamos a ser generosos, pero van a tener las horas suficientes para estar con su gente. Está todo estipulado. Obviamente están los que apoyan (las licencias) y los que no comparten, pero así son las cosas», expresó.

Asimismo, habrá ‘tiempo suficiente’ y racional para que sus pupilos se comuniquen en privado a través de la red electrónica.

En la selección chilena el entrenador argentino Marcelo Bielsa ha permitido a sus jugadores conservar sus teléfonos móviles.

También viajan con sus ordenadores portátiles, aunque en la noche, por orden de Bielsa, se corta la conexión a Internet.

Para las horas libres los directivos han autorizado el uso en la concentración de mesas del llamado ‘taca-taca’ (futbolín), de pimpón y de billar, además de consolas de vídeo para juegos.

La selección de Estados Unidos no tiene ningún problema con la presencia en Sudáfrica de los familiares de los jugadores, pero es regla que todos estarán fuera de la concentración.

Bob Bradley tampoco encuentra problemas a la participación de sus pupilos en páginas sociales como ‘blogs’ o ‘Twitter’ dado que la responsabilidad es un símbolo de honor y tradición en el equipo de ‘las barras y las estrellas’.

En el seno de la selección mexicana las ‘reglas de etiqueta’ no son asunto de discusión pública. Hasta hoy los jugadores se han mantenido al tanto de sus cuentas en ‘Twitter’ y es sabido que los familiares de los jugadores convocados por Javier Aguirre fueron agrupados y serán concentrados en un único hotel.

La Federación de fútbol de Honduras desconoce si el seleccionador Reynaldo Rueda ha impartido a sus jugadores reglas especiales. «En todo caso, él tiene la potestad exclusiva», declaró en Tegucigalpa el secretario general, Alfredo Hawit.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!

1 comentario

  1. Hola, te quería dejar una aplicación que desarrollamos y que estoy difundiendo.

    Se trata de un juego donde se pronostican los partidos del mundial y en base a los resultados uno obtiene puntos. Los usuarios son manejados por facebook, y permite la creación de ligas privadas con password.

    Lo interesante y el motivo de mi mail es que existe un iframe con el cual podes llevarte la aplicación a tu blog.

    Me gustaría que le pegues una mirada y si te interesa y tenes cualquier consulta no dudes en escribirme un mail.

    http://www.prodexx.com.ar

    Abrazo de Gol!

Los comentarios están cerrados.