Despues De 30 Años Estudiantes Vuelve A Ser Campeón De America

Estudiantes es campeón de la edición 50 de la Copa Libertadores

El equipo argentino venció 1-2 a Cruzeiro de Brasil en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y se quedó, por cuarta vez, con el título del torneo continental. Gastón ‘La Gata’ Fernández y Mauro Boselli anotaron los tantos del ‘pincha’. Henrique descontó para Cruzeiro. Disfrute aquí los goles y la crónica.

Estudiantes, que ya había sido campeón en los años 1968, 1969 y 1970, ganó un boleto para el Mundial de Clubes que se disputará en Abu Dhabi en diciembre de este año y en el que ya están clasificados el Barcelona de España, campeón europeo; el Atlante mexicano, titular de la Concacaf; y el Auckland City, por Oceanía.

El técnico argentino Alejandro Sabella supo leer muy bien el partido, tendió una trampa a sus adversarios en el centro del campo, con un soberbio Rodrigo Braña al corte, toda una pesadilla para los brasileños Wagner y Kléber, que apenas pudieron recibir balones.

La formación estudiantil estuvo firme, muy sólida en defensa, e incisiva en ataque, gracias la rapidez de hombres como Gastón ‘La Gata’ Fernández y Mauro Boselli y la inteligencia exhuberante de Juan Sebastián ‘La Brujita’ Verón.

Ante la imposibilidad de avanzar por el centro, los locales buscaron los centros al área, pero pecaron en exceso por sus imprecisiones y su falta de determinación.

Desde los primeros instantes, al Cruzeiro le costaba armarse por la pertinaz presión del Estudiantes, que jugaba muy compacto, defiendo y atacando en bloque.

Los ‘pinchas’ parecían más cómodos en el césped del Mineirão que los locales, que abusaron de los pases largos ante las extremas dificultades que encontraron en avanzar por las bandas o por el centro.

El primer susto lo dieron los argentinos, en una jugada de Gastón Fernández, que dejó solo a Mauro Boselli ante el arco, pero éste erró en el remate.

Los brasileños respondieron en un veloz contraataque abortado por el arquero Mariano Andújar, que se adelantó por poco a Wellington Paulista cuando preparaba el remate.

Con esa ocasión y otras aproximaciones, el Cruzeiro comenzó a asentarse en el campo contrario, mientras que la formación estudiantil amenazaba con la rapidez de sus contragolpes, que transmitían más sensación de peligro que los previsibles ataques de los brasileños.

El Cruzeiro rondaba más el área, pero estaba apocado, anestesiado, falto de ideas y de recursos como para crear problemas serios al guardameta estudiantil.

Los hombres de ataque de la formación brasileña estaban poco inspirados, así que fue un volante defensivo como Henrique el que asumió la obligación de sorprender.

Nada más comenzar la segunda mitad, Henrique (minuto 51) sacó un zapatazo desde muy lejos y consiguió engañar a Mariano Andújar, gracias a la ayuda involuntaria de Leandro Desábato, que rozó el balón lo justo con la rodilla como para desviarlo a gol.

Pero la reacción argentina no se hizo esperar y estuvo capitaneada por el experimentado Verón, que en sus botas nacieron los dos tantos argentinos.

Cinco minutos después de encajar el tanto brasileño, ‘La Brujita’ sirvió un pase magistral para Cristian Cellay, que desde la banda derecha envió un centro al área que se coló por entre todos los defensores brasileños y terminó en las botas de ‘La Gata’ Fernández y después en las redes.

El empate descompuso a los locales y Estudiantes siguió con la misma determinación que durante todo el partido.

La ‘Brujita’ Verón cobró un córner con rosca, perfecto, y el artillero de la Libertadores con ocho tantos, Mauro Boselli (minuto 72), saltó más que nadie para rematar picado y conseguir el gol del título.

El segundo gol fue un mazazo para los brasileños y obligó al técnico Adilson Batista a mover el banquillo, dando entrada a Thiago Ribeiro, que dio más agilidad al ataque.

El delantero puso el alma en un puño a la hinchada brasileña al estrellar un balón en el travesaño a cinco minutos del final y al errar un remate instantes después, que podrían haber ahogado la fiesta argentina.

Ficha técnica:

Cruzeiro: Fabio; Jonathan, Thiago Heleno, Leonardo Silva, Gerson Magrão; Henrique, Marquinhos Paraná, Ramires, Wagner (m.70, Athirson), Kléber y Wellington Paulista (m.74, Thiago Ribeiro). Entrenador: Adilson Batista.

Estudiantes: Mariano Andújar; Cristian Cellay, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña (m.86, Matías Sánchez), Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez (m.79, Juan Manuel Díaz), Gastón Fernández (m.89, José Luis Calderón) y Mauro Boselli. Entrenador: Alejandro Sabella.

Goles: 1-0, m.51: Henrique. 1-1, m.56: Gastón Fernández. 1-2, m.72: Mauro Boselli.

Árbitro: El chileno Carlos Chandía amonestó a Kléber del Cruzeiro; Juan Sebastián Verón, Rodrigo Braña y Cristian Cellay del Estudiantes.


DÉJANOS TUS COMENTARIOS !!