Fútbol Colombiano

Fútbol Profesional Colombiano tendrá Fair Play Financiero

La Dimayor implementará este sistema de regulación económica con todos los clubes del Fútbol Profesional Colombiano.

El Fair Play Financiero engloba una serie de medidas tomadas por la UEFA para el mercado de traspasos en el futbol mundial. Estas tienen como principal objetivo controlar y limitar el gasto de los equipos de fútbol para garantizar la competitividad.

En palabras de la propia Unión de Asociación Europeas de Fútbol, el Juego Limpio Financiero busca «mejorar la salud financiera de los clubes europeos». La medida ha sido tan buen que varios países de otros continentes han decidido adoptarla. El último en hacerlo ha sido Colombia, que este martes anunció su llegada al balompié nacional.

Ha sido la propia División Mayor del Fútbol Profesional Colombia la encargada de confirmar la noticia. Durante un evento que se llevó a cabo en las oficinas de la DIMAYOR en Bogotá, se revelaron los detalles de esta medida. Todo como parte del acuerdo que existe con la LaLiga, principal torneo del Fútbol Profesional de España.

El compromiso de LaLiga es guiar a la DIMAYOR en la creación e implementación de su Control Económico, práctica que ha ayudado a la gestión financiera del fútbol profesional en España y es hoy en día un caso de éxito global en la industria del deporte.

Bajo esta asesoría en Fair Play financiero, los clubes de DIMAYOR lograrán tener una mejor proyección de ingresos y gastos, así como una mejor administración de sus recursos.

LaLiga y DIMAYOR mantienen un acuerdo de colaboración desde noviembre de 2016, sin embargo, con esta renovación se agregará esta asesoría en temas de Fair Play financiero para el desarrollo de la competencia colombiana.

¿CÓMO AFECTA AL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO?

«La presentación del Fair Play Financiero es el inicio de las políticas de buen gobierno corporativo que estamos comenzando a implementar en la DIMAYOR.

Esta herramienta es la oportunidad para que los clubes del fútbol profesional colombiano ordenen mejor sus finanzas, estandarice la información económica que deben presentar y logren de manera significativa una planeación real de los presupuestos, entendiendo cuáles pueden ser las limitantes y no excediéndose en la capacidad de endeudamiento.

Con los presidentes de los equipos hemos hablado y este es el inicio de una DIMAYOR, dinámica y responsable, en donde los clubes puedan actuar con mayor transparencia y sobre todo cumplir con las obligaciones contractuales asumidas, en todos los aspectos», indicó Fernando Jaramillo, presidente de DIMAYOR.

Bajo esta alianza tanto LaLig como DIMAYOR, mantendrán reuniones de seguimiento para garantizar el flujo de información y el trabajo en equipo con el fin de intercambiar conocimientos y lograr construir el Control Económico para la competición colombiana. Este nuevo acuerdo de colaboración se extenderá hasta finales de 2023.

En el evento de presentación ante los medios de comunicación, también estuvo presente el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

Share