Declaraciones

Psicólogo de Pékerman explica el cambio mental de James

Marcelo Roffé, psicólogo deportivo, reveló las razones por las que el colombiano ha recuperado su alegría y su nivel.

James Rodríguez sigue siendo uno de los hombres del momento en el fútbol mundial. Además de ser noticia por su nominación a mejor jugador del mes en la Premier League, el cucuteño está dando de qué hablar por las palabras de un ex-integrante de la Selección Colombia.

Se trata de Marcelo Roffé, quien durante tres años fue el psicólogo del equipo dirigido por José Pékerman. El argentino, un referente en la materia, concedió una entrevista al diario ‘MARCA’ de España en la que explicó el mental del centrocampista. Dijo lo siguiente:

«Parece que no cambió mucho, pero cambió todo. Porque él pasa de un grande, de un monstruo, de una selección como es el Real Madrid y una Liga como es LaLiga española a la Premier League.

A mi modo de ver es la mejor liga del mundo hoy, donde están los mejores entrenadores: Guardiola, Mourinho, Ancelotti, Klopp, Bielsa y Arteta, el español. Por otro lado, los mejores jugadores del mundo, entonces eso para él es una motivación nueva.

Otra motivación nueva es que el técnico que lo llevó al Real Madrid, que lo llevó al Bayern, lo elija una vez más pensando ‘la tercera es la vencida’, que lo piense como un protagonista decisivo del juego como conductor, como guía, como parte de un equipo ganador, que es Ancelotti.

Sentirse protagonista después de mucho tiempo. James es un jugador que no siente la presión y lo está demostrando en las tres primeras fechas de la Premier y en la Carabao Cup, en lo rápido que se está adaptando cuando se siente feliz y a gusto».

PAPEL DEL PSICÓLOGO EN EL FÚTBOL

«El trabajo psicológico es muy importante, cada vez más porque cuando se equipara lo táctico, lo técnico, lo físico; lo mental mueve la aguja para un lado o para otro. Eso es algo más del entrenamiento invisible como la nutrición, el descanso, el entrenamiento físico contra turno, el entrenamiento técnico, etc.

Acá lo que hay que decir es que lo decisivo, en este caso, es el entrenador que está haciendo una transformación de la ciudad, del equipo y que eligió a James como su principal bandera y que está haciendo que la ciudad que sólo respiraba Liverpool, y que es el mejor equipo del mundo, ahora tenga una ‘Jamesmanía’. Le hacen canciones, otro se lo tatúa, etc.

Cada jugador es un mundo, cada jugador es distinto. Como dice Guardiola: ‘hay que poder encontrar la tecla de jugador’. Ancelotti sabe como sacarle el jugo a James, como protegerlo, Pékerman también lo supo durante los seis años; Zidane no es que no lo sabe, Zidane es un gran líder, pero es otro tipo de líder.

Además en el Real tenía demasiadas figuras, también hay gustos personales, quizá no era de su gusto, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que Pékerman y Ancelotti saben sacar de James la mejor versión de él, y, eso habla del liderazgo que tienen, de estar en los pequeño detalles, como Phil Jackson con Michael Jordan, saben cómo hacer para que dé su mejor versión.

Es verdad que James tuvo muchas lesiones musculares en su historia, pero no se si más que otros jugadores. Cuando estás bien de la cabeza, estás confiado y te sentís más protagonista, es más difícil que te lesiones de lesiones blandas que tienen un componente de estrés importante, te hace menos vulnerable a las lesiones que tienen que ver con componentes emocionales. No te vacuna contra todo tipo de lesiones, pero te haces menos vulnerable a este tipo de lesiones».

Share