Liga Española

Real Madrid se consolida como el Rey de las Finales Internacionales

Desde el año 2002, el equipo merengue no pierde una final de Champions League, Supercopa de Europa o Mundial de Clubes.

La contundente victoria del Real Madrid (2-1) ante el Manchester United ha servido para ratificar varias cosas; primero, José Mourinho sigue sin encontrar un equipo estable; segundo, Zinedine Zidane sigue siendo un bendecido y afortunado; y, tercero, el conjunto blanco sigue siendo el rey de las finales internacionales.

Ya son 15 años los que lleva el elenco madrileño sin perder una final a nivel europeo o mundial. Hay que viajar hasta el año 2000 para encontrar la última derrota del equipo merengue a nivel internacional. Fue ante el Boca Juniors de Argentina en la famosa Copa Intercontinental con un doblete de Martín Palermo. Desde entonces suma cuatro Champions League, cuatro Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes, con la opción de añadir uno más el próximo invierno en Abu Dabi.

Todo comenzó con la mágica volea de Zinedine Zidane en Hampden Park, el 15 de mayo de 2002. Aquel gesto técnico irrepetible abría de par en par las puertas de la Novena, que conducían de paso a dos títulos más: la Supercopa de Europa, conquistada en Mónaco ante el Feyenoord (3-1) y el Mundial de Clubes, entonces aún Copa Intercontinental, que se ganó en Yokohama ante el Olimpia de Asunción.

Desde entonces, el Real Madrid tardó tiempo en reaparecer en el escenario internacional, pero no perdió ni un ápice de pegada. En 2014 se ganó la Décima, con el agónico gol de Sergio Ramos en el minuto 93′ ante el Atlético de Madrid. Como siempre, la Orejona, venía con doble premio: la Supercopa de Europa, que se ganó en Cardiff ante el Sevilla FC, y el Mundial de Clubes, en el que se derrotó al San Lorenzo de Argentina.

Dos años después, en 2016, ya con Zinedine Zidane al mando, se repitió la jugada. Champions -la Undécima, tras derrotar en la tanda de penaltis de San Siro de nuevo al Atlético de Madrid-, Supercopa -en la que también se repite rival, de nuevo el Sevilla FC- y Mundial de Clubes, en una final más sufrida de lo esperado ante Kashima Antlers de Japón.

Ese mismo año el Real Madrid peleó hasta el final por la Liga, estaba eliminado de la Copa por el CheryGate, pero acabó logrando la Champions. Luego, como decimos, llegaron Supercopa y Mundial. En la temporada siguiente, 2016-17, primera completa de ZZ en el primer equipo, llegaron dos títulos más: la Liga, la primera desde 2012, y la Champions, tras derrotar en la final a la Juventus (1-4). Era el primer doblete en la historia del club blanco desde 1958.

Share