10 Cosas que debes saber sobre la Eurocopa de Francia 2016

El reglamento, los premios y la tecnología son algunos de estos detalles que debes tener en cuenta para la disputa del torneo continental.

Todavía faltan al rededor de dos meses para que inicie la actividad internacional y, sin embargo, varias han sido las noticias relacionadas con las selecciones durante los últimos días. Mientras en Sudamérica se habla de microciclos y primeras listas de convocados, en Europa se ha comenzado a vivir la expectativa de cara a lo que será la Eurocopa de Francia 2016, uno de los eventos más importantes del año.

El Viejo Continente nuevamente se vestirá de gala para vivir una edición especial del torneo de selecciones más importante de la zona que se llevará a cabo en el mes de junio. Consciente de que la expectativa ha venido en aumento con el pasar de los días, el diario ‘Marca’ ha publicado una lista con las cosas que todo hincha debe saber antes de que ruede la pelota en la ciudad luz. Te dejo con el listado de detalles que tu también debes tener en cuenta.

Eurocopa de Francia

⚽ España: El reglamento de la Eurocopa establece en su artículo 9.02 que la selección que gane tres veces la Euro de manera seguida o cinco de manera alterna recibirá una distinción especial. Cuando se cumpla una de las dos circunstancias se abrirá un nuevo ciclo partiendo todos de cero.

⚽ Medallas: El día de la final se entregarán 40 medallas de oro al ganador y 40 de plata al subcampeón. No se fabrica ni una más.

⚽ Penaltis: En la primera Euro en la que se clasifican terceros se abren más opciones de aplicar el artículo 18.02: si dos equipos acaban con los mismos puntos, los mismos goles a favor y en contra, se enfrentan en el último partido de la fase de grupos y empatan, el pase se resolverá en una tanda de penaltis.

⚽ Amistosos: En el mes previo a la Euro se aplica el artículo 25.01 que explica que los equipos clasificados sólo pueden jugar un amistoso ante uno de los otros 23 participantes y nunca ante un rival que esté en su mismo grupo en la fase final. Sólo Francia puede disputar partidos en el país que organiza la Euro 2016.

⚽ Llegada: El plazo tope para que los 24 finalistas estén en sus cuarteles generales es de cinco días antes de su primer partido. Los equipos están obligados a llegar a la ciudad en la que jueguen sus partidos al menos 24 horas antes del inicio de los mismos y dormir en un radio de 60 kilómetros respecto a estadio.

Eurocopa de Francia

⚽ Amarillas: El jugador que vea dos tarjetas amarillas en partidos diferentes deberá cumplir uno de sanción. Ese ciclo se limpia una vez acaben los partidos de cuartos de final para que pasen limpios a semifinales. La segunda amarilla vista en los cuartos sí supone sanción para semifinales.

⚽ Convocados: Las selecciones deben entregar la lista definitiva de sus 23 jugadores (tres han de ser porteros de manera obligatoria y uno de ellos llevar el dorsal 1) 10 días antes del partido inaugural, es decir el 1 de junio. A partir de ahí se podrán realizar cambios hasta el día del primer partido de cada equipo por lesión o enfermedad certificada por el Comité Médico de la UEFA.

⚽ Corazón: Cada selección deberá entregar al Comité Médico de la UEFA un informe médico completo de cada jugador (lesiones sufridas, problemas hereditarios, presión sanguínea…). Se hace especial hincapié en la vigilancia del corazón de los futbolistas exigiéndose un electrocardiograma y una ecocardiografía de todos.

⚽ Premios: La UEFA abre una cuenta a nombre de cada una de las 24 selecciones participantes para ir ingresando los premios ganados y descontando los gastos generados. En esta Euro se paga 8 millones de euros por participar, un millón por cada victoria en la fase de grupos y medio por el empate. A partir de ahí se paga por pasar rondas, no por resultados: 1,5 millones por llegar a octavos, 2,5 por estar en cuartos, 4 por ser semifinalista, 5 para el subcampéon y 8 para el que levante el trofeo en París el 10 de julio.

⚽ Tecnología: Aunque no aparece en reglamento de la Euro, la UEFA ha aprobado que en Francia se utilice por primer en sus competiciones el ‘ojo de halcón’ para acabar con los goles fantasmas. En la última edición, Ucrania se vio perjudicada al no serle concedido ante Inglaterra un gol que la tecnología hubiera validado.

Fuente: Marca.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!