5 Razones por las que Atlético Nacional es el equipo más grande de Colombia

Su historia, sus títulos y su impacto cultural son algunas de estas cosas que convierten al conjunto verdolaga en el máximo referente del país.

La reciente proclamación de Atlético Nacional como gran campeón de la Liga Águila II-2015 ha servido para ratificar varias cosas; primero, el elenco verdolaga sigue siendo el Rey de Copas del balompié cafetero. Segundo, los grandes equipos se construyen a base de inversión. Y, tercero, el equipo paisa se mantiene como el principal referente del fútbol colombiano.

Quienes ponen en duda ese reconocimiento que acompaña al equipo antioqueño desde el día en el que conquistó la Copa Libertadores, obligatoriamente tienen que ver este listado cinco razones por las que es considerado el equipo más grande de Colombia. Con la estrella 15 conseguida ante Atlético Junior, Nacional llegó a 23 trofeos y se consolidó como el más ganador de la historia. Como si fuera poco, sus hinchas se ratificaron como una de las mejores del país. Te dejo con el listado de motivos que hacen de Nacional el más grande del país.

Razones que hacen grande a Atlético Nacional

1. Títulos

– 15 campeonatos en Colombia: 1954, 1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005-I, 2007 I y II, 2011-I, 2013 I y II, 2014-I y 2015-II.

– 2 Copas Colombia: 2012 y 2013

– 1 Superliga 2012

– 1 Copa Libertadores: 1989

– 2 Copas Merconorte: 1998 y 2000

– 2 Copas Interamericanas: 1990 y 1997

2. Hinchada

El verde se convirtió desde los 80 en un referente de taquilla gracias a la popularidad alcanzada con la Copa Libertadores y con una nómina que era la base de la Selección Colombia que clasificó al Mundial de Italia 90. La firma consultora brasilera Pluri reveló el ránking de los clubes con mejor asistencia del continente en la temporada 2013-2014 y Nacional tuvo un promedio de 18.444 espectadores por partido, siendo el número 45 de una lista que comanda Borussia Dortmund. En Colombia sólo lo superó Millonarios.

3. Presencia y reconocimiento internacional

El verde y su estilo de juego a finales de los 80 y buena parte de los 90 se ganaron el respeto de la región y son inolvidables sus duelos contra Olimpia en el 89 y 90, cómo hizo sufrir al legendario Milan de Sachi en la Intercontinental, la eliminación de River Plate en el 95 cuando perdió la Copa frente a Gremio, las Supercopas de esa década, su dominio en la Merconorte mientras existió, sus dos finales de Sudamericana (Copa en la que es el equipo que más puntos ha hecho en la historia)… por algo es el primer colombiano en el ránking histórico de la Conmebol.

4. Grandes jugadores

Para muchos la grandeza de un club está en sus jugadores, y los de Nacional han sido de leyenda. En los últimos 25 años Nacional le ha dado al fútbol colombiano goleadores como Víctor Hugo Aristizábal, Faustino Asprilla, Juan Pablo Ángel y Edixon Perea, tuvo en su arco la leyenda de Miguel Calero, a David Ospina y Gastón Pezzutti, defensas memorables como Iván Ramiro Córdoba, Aquivaldo Mosquera, Iván Hurtado, Diego León Osorio y Camilo Zúñiga, disfrutó del talento de volantes como Mauricio ‘Chicho’ Serna, Macnelly Torres, Aldo Leao Ramírez, Giovanni Moreno y Dorlan Pabón, aunque también tuvo grandes jugadores hoy defenestrados del amor verde como Freddy Grisales y Néider Morantes.

5. Impacto cultural

El verde se convirtió en un fenómeno de masas y su camiseta oficial es la más vendida de todos los clubes del país, según un informe del 2013. Este impacto en la cultura popular también lo convierte en el club con más penetración en redes sociales, no sólo a través de sus canales oficiales, sino a través de múltiples cuentas en Twitter y Facebook manejadas por hinchas y con varias decenas de miles de seguidores.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!