Eliminatorias de Europa para el Mundial Rusia 2018

La UEFA presentó el sistema de juego que se implementará para definir los representantes del Viejo Continente. La idea es que la FIFA les asigne 14 cupos.

Aprovechando que por estos días la atención de la gente está centrada en las selecciones y no en los clubes, debido a la primera doble jornada de amistosos internacionales del año, el Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió en Viena para tratar todos los temas relacionados con las Eliminatorias de Europa para el Mundial Rusia 2018.

Tras varios horas de discusión y presentación de ideas por parte de los presentes, definido quedó que los 52 países participantes serán encuadrados en nueve grupos, siete con seis equipos y dos con cinco. Los primeros de cada grupo obtendrán su plaza de manera directa y los ocho mejores segundos decidirán mediante cruces de play offs a los otros cuatro equipos. Rusia, como anfitrión, está clasificada automáticamente.

Vale la pena tener en cuenta que este modelo de competencia es sólo provisional porque la idea es poder contar ahora con 14 cupos (uno más que en Copas del Mundo anteriores) y la FIFA no fijará hasta el 30 de mayo los cupos que le corresponden a cada Confederación. Los debates influyen también en la lucha electoral por la presidencia de la entidad, teniendo en cuenta que el jefe de la FIFA, Joseph Blatter, aboga por aumentar las plazas para equipos de África y Asia.

Esa posibilidad de incentivar el deporte en dichos continentes es rechazada tajantemente por la UEFA. «En el ranking mundial, 19 de los 32 mejores equipos proceden de Europa. Los últimos tres campeones de Mundo son europeos. Eso es una buena base para nuestra petición de presentar por lo menos 13 + 1 equipos», afirmó en Viena el Secretario general de la UEFA, Gianni Infantino.

A la espera de que la FIFA se pronuncie al respecto y decida finalmente cuántos cupos tendrá cada continente, confirmado también quedó que los grupos de las Eliminatorias de Europa para el próximo Mundial serán sorteados el 25 de julio en San Petersburgo, día en el que los altos mando de la UEFA volverán a reunirse en una sede que aún está por definirse.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!