Top 10: Ídolos que han dirigido al equipo en Colombia

Esta es una relación de esos personajes que como jugadores se ganaron un lugar entre los mejores de nuestro balompié y regresaron para continuar su legado como entrenadores.

Tras su retiro del fútbol profesional, varios son los empleos en los que se puede desempeñar un ex-jugador. A lo largo de la historia quienes decidieron dar un paso al costado han venido incursionando en diferentes trabajos para seguir, me perdonan la expresión, dando de comer a su familia.

Aprovechando la fama que alcanzan durante sus mejores años como futbolistas, los recordados ídolos han probado en campos como la actuación, el periodismo, la administración deportiva, los negocios, el emprendimiento personal y, especialmente, en la dirección técnica, que es el rango donde más encontramos jugadores retirados.

Aunque en Eurpoa muy pocos equipos siguen esta tendencia, en Sudamérica son mayoría los equipos que tienen o han tenido en el banquillo a un ex-integrante del plantel. Colombia no es un país ajeno a ello y eso ha quedado demostrado con la confirmación del uruguayo Ricardo Lunari como nuevo entrenador de Millonarios, tras la salida del polémico Juan Manuel Lillo.

Aprovechando esta novedad embajadora, recordamos en esta oportunidad a 10 de esos ídolos que brillaron como jugadores en algún equipo colombiano y que tiempo después regresaron para continuar su legado desde el banquillo. A varios de ellos les fue igual de bien en ambas etapas, mientras otros terminaron arrepentidos de haber vuelto a la institución.

idolos de equipos colombianos

– Roberto ‘Flaco’ Meléndez: la mayor leyenda en la era amateur del Atlético Junior, convirtió al equipo en el mejor del país y lo dirigió en el primer campeonato, 1948, saliendo subcampeón.

– Efraín ‘Caimán’ Sánchez: legendario arquero del Independiente Medellín campeón en 1955 y 1957, en 1978 le tocó la difícil misión de conducir al equipo y terminó penúltimo.

– Francisco Maturana: defensa campeón con Atlético Nacional en 1973 y 1976, le entregaron la dirección del equipo en 1987 cambiando la historia del club para siempre, con título de Libertadores del 89 a bordo.

– Carlos ‘Pibe’ Valderrama: tal vez el ídolo más grande del Atlético Junior, al que sacó campeón en el campo en 1993 y 1995. En 2007 es nombrado director deportivo del club haciendo dupla técnica con Luis Grau; Junior terminó en el puesto 13.

– Alexis García: el gran capitán del Atlético Nacional de los puros criollos de finales de los 80 y 90, le entregaron el equipo en 2002, con el que fue octavo y subcampeón de la Sudamericana, pero en 2003 los resultados lo sacaron del club.

– Ricardo Gareca: leyenda de gol del América de Cali de los 80, en 2005 fue nombrado DT del equipo y tuvo una gran campaña, pero se fue a mitad de torneo por problemas con la dirigencia.

– Bernardo Redín: mago del medio campo del Deportivo Cali de los 80, en 2004 asumió la dirección técnica del equipo y tuvo un magnífico primer semestre, aunque fracasó en cuadrangulares. Para el segundo semestre saldría del club.

– Mario Vanemerak: volante que se ganó el corazón de la hinchada de Millonarios en 1988 y 1989, en 2007 llegó a apagar un incendio azul y llevó al equipo a semifinales de Copa Sudamericana. En el torneo local las cosas no funcionaron.

Roberto Cabañas: otro goleador mítico del América de Cali al que le dieron la dirección del equipo en 2007 junto a otra leyenda, Alex Escobar. Los resultado fueron pobres y no terminó el campeonato; el equipo pasó a manos de Escobar, quien no logró rescatarlo.

– Ricardo Lunari: sólo jugó un semestre en Millonarios, pero el subtítulo de 1996 hizo que se quedara en el corazón de los hinchas azules. Ahora llega para salvar un semestre nefasto; ¿cómo cree que le irá?

Fuente: GolCaracol.com

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!