Top 10: Porteros más caros de la Historia

Gianluigi Buffon, Francesco Toldo y Manuel Neuer lideran esta clasificación económica que se ha modificado durante el actual mercado de verano.

El fútbol es tan injusto que quienes menos ganan y por quienes menos pagan es por los jugadores más determinantes del campo: los porteros. Aunque de ellos depende en gran mayoría el resultado de un partido, a lo largo de la historia pocos son los millonarios fichajes que han tenido como protagonista a un guardameta.

La otra cara de la moneda se vive con los delanteros y futbolistas que más tienen cercanía al gol. Si uno se pone a revisar el listado de las contrataciones más costosas de todos los tiempos, tendrá que llegar por lo menos hasta la casilla 15 para encontrar relacionado un arquero. Algo similar sucede en las estadísticas relacionadas con los salarios más elevados que se pagan actualmente.

Lo dicho queda comprobado a través del ranking de porteros más caros de la historia que he traído en esta oportunidad. La motivación a hablar de esto surge a raíz de la cantidad de arqueros que fueron fichados durante este mercado de verano que ha terminado con Bravo en el Barcelona, Navas en el Real Madrid y Ospina en el Arsenal, por mencionar algunos.

El precio del número uno de esta clasificación económica se antoja irrepetible. En 2002, cuando la burbuja del fútbol parecía incontrolable, el Parma recibió 54,2 millones de euros por Gianluigi Buffon, que fichaba por la Juventus.

Ese mismo año, la Fiorentina recibía 26,5 millones por Francesco Toldo y su pase al Inter de Milan. El dinero valía «tan poco» en el fútbol que el club italiano descendió a la Serie C debido a su crisis financiera nada más terminar la temporada.

Manuel Neuer, el mejor portero del Mundial 2014, dejó el Schalke 04 por 22 millones de euros para fichar por el Bayern Munich, su actual equipo. Después las miradas se las llevó Sebastien Frey con su paso del Inter al Parma, por delante de la operación de David De Gea que cierra el top 5 de transferencias mundiales de arqueros.

Ranking de porteros más caros de la historia

1. Gianluigi Buffon (Parma>Juventus) 54,2 millones de euros
2. Francesco Toldo (Fiorentina>Inter) 26,5 m.
3. Manuel Neuer (Schalke>Bayern) 22 m.
4. Sebastien Frey (Inter>Parma) 21 m.
5. David De Gea (Atlético>Man.United) 20 m.
6. Angelo Peruzzi (Juventus>Inter) 19 m.
7. Angelo Peruzzi (Inter>Lazio) 17.9 m.
8. Jan Oblak (Benfica>Atlético)16 m.
9. Sebastien Frey (Cannes>Inter) 14 m.
10. Petr Cech (Rennes>Chelsea) 13 m.

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!